Paloma Valenzuela es una dominicana vanguardista y creativa

paloma 1

Paloma es una escritora y directora con su estilo propio.

Nueva York.–Michael “Juan Bago” Diaz entrevista, para remolacha.net,  a Paloma Valenzuela,  una dominicana repleta de flow y talento. La pana es escritora, directora y creadora de la serie “The Pineapple Diaries”. Chequeen:

R: Esto es una entrevista para Remolacha ¿Y estamos con…?
PV: Paloma Valenzuela

R: ¿Y eres de…?
PV: Boston, Massachusetts

R: ¿Rápidamente, dime como dominicano termina en Boston?
PV: ¿Cualquier dominicano?

R: Bueno solo en general…
PV: Creo que Boston tiene una gran comunidad de dominicanos, vecindarios, dueños de negocios. Creo que a través de los años a los dominicanos les gusta sentirse en casa y sentir que están con su gente, creo que Boston tiene una comunidad de dominicanos bien fuerte y por eso la gente continúa yendo para allá. También cuando las familias se mudan de RD a los Estados Unidos quieren ir adonde está su gente, al menos para empezar, allá en Boston hay una gran comunidad ‘Banileja’.

R: ¿Tus padres vinieron de RD a Boston?
PV: Si, quisiera decir que en 1986

R: ¿Me mencionaste anteriormente que eres mitad judía y mitad dominicana?
PV: Si

R: ¿Dime cómo se conocieron tus padres? Cuentame como paso eso.
PV: Mis padres. Mi madre es judía-americana, descendiente de franceses y húngaros, y mi padre es de Las Matas de Farfán, lo cual queda en el sur de RD, mi mamá estaba yendo a la Universidad de Wisconsin en Madison y mi padre estaba estudiando agricultura en La Vega y recibió una visa estudiantil para estudiar agricultura en la Universidad de Wisconsin también, por un mes. Llegó a Wisconsin con un grupo de estudiantes dominicanos, conoció a mi mamá cuando ella trabajaba de camarera en un restaurante chino y el grupo de dominicanos que estaban estudiando alla disfrutaban este restaurante porque servían grandes platos de arroz y era lo más cercano que se sentían a sus casa.

Él vió a mi madre y se sintió intrigado, y le preguntó por su número y ella le respondió que “lo puede encontrar en la guía telefónica” no para rechazarlo si no como una especie de reto, y el término encontrandola en la guía y la llamó, salieron en una cita y se enamoraron, y después él tuvo que volver a RD y ellos intercambiaron cartas, luego ella decidió que iría a visitarlo a Santo Domingo, cuando lo visitó decidió quedarse por 2 años, se casaron y tuvieron a mi hermano y luego se mudaron a Boston y me tuvieron a mí.

paloma 3

Paloma Valenzuela/ Foto via IRU Mag

R: ¿Alguna vez has pensado que conociendo esa historia escribirías algo sobre ello? ¿Dedicado a tus padres? Porque suena como una historia de amor….
PV: Lo he pensado y sí llegué a hacer un pequeño documental sobre la historia, pero lo hice para la celebración de su aniversario 30 de matrimonio y después sí me dije que es una buena historia, bueno ahora que me lo has puesto en la cabeza creo que lo haré.

R: Empecemos desde tu juventud. ¿Cuándo fue una de las primeras veces que sentiste el amor por el cine o los filmes y entretenimiento de por sí?
PV: Por dónde empezar. Supongo que empezaré con el colegio. Fuí a una escuela de arte en Boston llamada Boston Arts Academy y estudié actuación, originalmente quería ser actriz, pero la escuela ofrecía otros programas, tenían cursos de dramaturgia y tenían cursos de producción de video, eran clases muy pequeñas pero por alguna razón me enamoré de el concepto de contar una historia en esa forma y no necesariamente en un escenario pero si no en una pantalla, no sé, tiré dramaturgia por la ventana y me dí cuenta que realmente disfrutaba escribir.

Todavía amo la actuación pero simplemente decidí que quería enfocarme en escribir, me trajo tanta felicidad y quería empatar ambas así que decidí estudiar escritura de guiones en la universidad. Creo que ahí fue de donde vino, siempre ame la pelicula, siempre he amado el entretenimiento desde que era niña, y la escritura simplemente cayó enfrente de mí se podría decir.

R: ¿Cuál era o cuál es tu género favorito en lo que se refiere a cine?
PV: Dios mío me gustan todos. Podría decir los que no me gustan.

R: O.k. ¿Cuales no te gustan?
PV: No es que no me gustan, es que probablemente no voy a ver todas esas películas. No me gustan mucho las películas de horror. Si me invitas a ver alguna película de acción iré pero no es necesariamente lo que voy a escoger cuando estoy rebuscando en Netflix por una hora para ver algo.

Michael "Juan Bago" Diaz con Paloma

Michael “Juan Bago” Diaz con Paloma

Realmente me gustan las películas pequeñas, películas de un perfil de personaje, me encantan esas, las películas indie, las que cuentas esas pequeñas historias crudas, me encantan, y me encantan las comedias en todos los géneros, desde los grandes éxitos taquilleros hasta las que son inteligentes, humor negro, amo la comedia.

R: Fuiste al colegio en Boston y después terminaste mudando a RD. ¿Cuándo fue ese momento donde dijiste “Voy a ir a RD”?.¿Porqué no decidiste irte a Nueva York? ¿Porqué no te fuiste a L.A.? ¿Porqué no te quedaste en Boston? ¿Qué te hizo decir “ Voy a ir a RD y trabajar en la pasión que tengo”?
PV: Siento que siempre tuve una coneccion con ser dominicana. Siento que siempre ha pasado por aventuras en mi vida siendo una mujer biracial, el no ser bilingüe cuando estaba creciendo, siento que siempre he tenido el deseo de aprender más sobre esta conexión que sentí con mi herencia dominicana, realmente quería aprender el idioma y hasta básicamente los 19 o 20 no hablaba nada de español, no me agarrabas diciendo ni siquiera diciendo alguna pequeña jerga de calle, no podía sentarme a ver una novela y entenderla, era algo que tenía muchas ganas de hacer y sentí que era algo que -iba a tener que hacer-.

Así que hice lo mío en la universidad y trate de aprender un poco, pero sentí que era mi oportunidad, si lo voy a hacer déjame hacerlo ahora, mi último semestre en la universidad fue en Los Ángeles, mucho de los estudiantes que se estaban graduando conmigo decían “ Yo me quedo aquí, estoy en L.A. voy a hacer lo mío” y por alguna razón me dije, L.A. siempre va estar ahí y se que estos son los momentos donde se supone que debes decidir qué trayecto vas a tomar para tu carrera, entonces en ese momento sentí que si iba a ser una artista, yo iba a descubrir, para poder ser mejor artista o contar historias diferentes, simplemente sentí que no debía irme directo a L.A. y buscarle café a algún productor ejecutivo. Quería aprender sobre mí misma un poco más.

R: ¿Sentiste que si te ibas a la República Dominicana podías tener una experiencia más práctica?
PV: Absolutamente. Estábamos como en el 2009 y en ese punto la industria realmente estaba empezando. Asi que básicamente quería ir a RD, queria conectarme con la isla, con la cultura, quería descubrir más sobre mí misma, quería aprender el idioma y también estaba esa industria creciente en ese momento y me dije en ese tiempo y todavía al sol de hoy que quiero hacer mi pelicula dominicana, hecha por dominicanos, producción dominicana y esa era mi meta en ese entonces.
Entonces me mudé a RD y conseguí un trabajo como segunda asistente de director para esta serie de televisión y fui mi primera experiencia a largo plazo en un set de producción. En RD se sentía que todo el mundo estaba pasando por una experiencia de aprendizaje y era un sitio maravilloso para empezar. Fué muy de práctica y no fue para nada fácil.

R: ¿Como se llamaba el show?
PV: Se llamaba Juanita’s Gran Salon y Spa, no estoy segura en que canal estaba, duró una temporada creo.
R: ¿Con quien estabas trabajando?

PV: Estaba trabajando con Angel Muñiz quien es todavía un buen amigo mio. Un amigo muy querido y lo respeto tanto y me sentí muy agradecida de que me dió esa experiencia y de que todavía tenemos una relación donde me da apoyo artístico. El apoya mucho a los jóvenes artistas. Nada, Angel es cool.
R: Entonces trabajaste en eso, ¿ Y estabas trabajando en otros proyectos diferentes también?

PV: Bueno, después de eso, en ese momento que pasa en tus 20 que te das cuentas de que necesitas un poco de estabilidad, después de que terminó el show, que fué una ‘picota’ de 5 meses, lo cual es muy bueno para las personas que hacen esto, pero también sentí cuando terminó que necesitaba un trabajo de día, así que conseguí trabajo en un colegio, asistencia a lectura, algo para pagar mis facturas, en ese tiempo escribí y dirigí un mediometraje, un filme de 60 minutos, y después me mudé a NY y después me volví a mudar a RD y me he estado manejando teniendo un trabajo de tiempo completo y haciendo mis esfuerzos artísticos al mismo tiempo.

R: ¿Como encuentras una manera de balancear un trabajo de tiempo completo y estar involucrada en tu lado artístico? ¿Cómo te mantienes mentalmente balanceada coneso?
PV: Bueno en mi caso después de mudarme a NY y luego mudarme a RD otra vez, me mudé a RD de nuevo porque recibí una oferta de trabajo como profesora de teatro en un colegio que era algo en lo cual estaba muy interesada en hacer y quería regresar allá de todo modos, trabajé alla por 3 años, escribi 2 obra de teatro, una de las obras fue producida en Boston y la otra la produje yo misma en Santo Domingo en un teatro llamado Guloya, se llamaba ‘Queseyocuanto’.
Ese primer año estaba haciendo escritura de guiones, talleres en la Cinemateca, les estaba ‘dando con to’ en la onda de no dormir 24/7. Se sintió todo como que era difícil de manejar porque mi otro trabajo era muy importante para mí… estás trabajando con ninos, no puedes hacer ese trabajo solo por el dinero y si lo estas haciendo por eso no está haciendo lo que se supone que debes hacer, tenía el trabajo porque me parecia interesante pero era dificil porque estaba muy atada y trabajaba muy duro porque quería asegurarme de que era la mejor profesora que podía ser, y para poder hacer todo eso sentí que tenía que dejar las otras cosas que quería hacer.
Por eso, después de 3 años, decidí que iba a hacer el intento de hacer ‘freelance’ y creo que definitivamente hay una manera para que un artista tenga un trabajo de tiempo completo y trabajar en sus actividades artísticas, creo que es difícil y creo que cada artista se maneja su vida de forma diferente.
Para mi ahora mismo, siento que he tenido una oleada de energía por el tiempo que le he podido dedicar a lo que amo ahora mismo, pero se que si no puedo mantener esto y necesito volver a un trabajo tiempo completo puedo hacerlo y lidiar con ello y tratar lo mejor que pueda de no detenerme en el trayecto artístico que voy, creo que la mayoría de los artistas probablemente tienen que hace lo que pueden para hacer que funcione.

R: Dime sobre algunos de los proyectos que estabas trabajando en la República Dominicana, y aquí, ese pedazo de tiempo que decías que estabas ‘freelance’ y estabas haciendo el trabajo creativo que decías…
PV: He escrito algunas obras de teatro que han sido producidas en Boston y en la República Dominicana, cuando estaba trabajando como profesora si me pude manejar para producir un documento corto, una serie web llamada Onomatopeyas Dominicanas la cual era una serie de comedia contada a través de entrevistas con dominicanos y personas extranjeras sobre la terminología única de la forma en la que nos comunicamos, esa fue una serie de 4 partes, bueno una serie de 3 partes pero la 4ta parte tenía 2 partes. Un poco enredado!
Después de eso trabajé freelance mientras estaba como profesora y todavía como quiera editaba libretos de cine para producciones dominicanas, en algunos casos me dan los libretos para reformarlos en un formato apropiado para escritura de guión, o los reescribo, a veces me dan libretos y los productores o directores solo me piden que le de anotaciones, asi que he hecho eso como ‘picota’ de freelance,, he hecho edicion de libreto, fui editora de libreto para una pelicula que tiene que ser producida este año y tambien me han encargado el escribir un libreto para una pelicula dominicana que tengo las esperanzas de que se estrene pronto, eso es lo que he estado haciendo, no mis proyectos pero ayudando a otras personas con sus proyectos.
Eso es lo que he estado haciendo como trabajo ‘freelance’ desde que me mudé a E.E. U.U. de nuevo de RD, empecé también mi serie de comedia The Pineapple Diaries…

Facebook Coverphoto

R: Que es donde estás actualmente.
PV: Sí, exactamente, osea he hecho muchas otras cosas, hice un comercial para el salón Miss Rizos…

R: Sí ví un artículo en el New York Times si mal no me equivoco, ¿Cómo se formó eso? ¿Ella fue la que se te acercó? Ó ¿La historia de su salon te intrigaba?
PV: Esa es otra historia, Carolina es amiga mía, también es domínico-bostoniana’ nos conocimos en RD en el 2010 esto fue antes de Mis Rizos, la conoci atravez de un amigo, ella decidió cortarse el pelo y quería documentar la experiencia y crear un blog, así que en el 2010 me pidió que le haga un pequeño video basado en el concepto que había hecho en otro video donde tenía a personas respondiendo preguntas en una pizarra blanca. Fuí por la ciudad con mi amigo Ivan Aybar y documentamos mujeres con pelo rizo respondiendo preguntas de qué les dicen las personas en la calle, dígase los nombres feos que las personas usan para referirse a mujeres con cabello rizado o cabello con textura natural y también porqué usan su cabello rizo, esto fue como una manera de motivar a las personas a que dejaran su cabello ser, si es así que lo desean.

Después de crear esos videos, ella recibió mucha atención y su blog simplemente creció de ahí y años después ella decidió crear su salon y me pidió que le creara el comercial para el mismo. Pero ella es mi amiga, es de la mias.

R: ¿Cómo llegó todo a tus series web?
PV: En el 2014 sabía que quería hacer algo, pero quería hacer algo donde no tenía que esperar a todo el mundo, a veces piensas “Oh quiero hacer una película, quiero producir una película”, si puedes hacerlo, pero hay tan poco que puedes hacer solo cuando la pelicula se refiere, calidad de producción, necesitas persona que te puedan ayudar con ella. Eso se sintió como algo que realmente quería hacer y lo quería hacer bien pero estaba como que “no quiero esperar un año y medio” solo quería hacer algo, tenía mucha gana de crear algo.
Tenía la idea de crear un show para TV para mujeres como yo o mujeres que se reflejan en mi grupo de amigos y nuestra apariencia física, todas las diferencias entre nosotras que todas somos latinas pero somos diferentes y complejas. No habia visto eso en la TV asi que quería crear algo asi.
Empecé a escribirla y después en 2015 empece a hablarle a mis viejos amigos de Boston que actualmente todavía siguen ejerciendo en la carrera de actuación, y listo, hice una campaña pequeña para recaudar fondos en indiegogo y las fechas coincidieron para todo el mundo y tomamos ese mes de mayo en 2015 y lo producimos y lo lanzamos en Agosto.
Por cierto el nombre de la serie web es The Pineapple Diaries, lo he traducido a “Los Diarios de la Piña” pero no creo que necesite traducción, la gente lo entiende.

pina(Clic aqui para apoyar la serie…)

R: ¿De dónde sacaste el nombre para titularlo así?
PV: Recuerdo haber pensado el nombre antes de haber ni siquiera terminado de escribir todos los libretos, hay algo sobre la piñas que me atraía porque, me imaginaba un show con latinas, con una variedad de peinados, todas mis amiga tienen cabello rizo, tenemos textura de cabello diferentes, lo que tenemos en común es que cuando vamos a dormir nos envolvemos nuestro pelo en forma de piña lo cual es ponerlo en una cola alta para que las punta caigan en tu frente y los rizos caigan en forma de cascada porque cuando estás durmiendo los rizos se aplastan.

Pensé que la piña suena tropical, sabía que quería hacer el show en Boston, también soy una Bostonian orgullosa, pero quería que fuera tropical y siento que hay un pedazo de Boston que es Jamaica Planes que es el vecindario de donde soy, que se siente tan tropical, asi que senti que The Pineapple Diaries era el nombre correcto, el cabello, las mujeres, la identidad en términos de lo que es nuestro pelo, y esa piña fruta tropical.

R: ¿Tu meta es seguir haciendo la serie hasta que se pegue? ¿O es un proyecto pasional?
PV: Es interesante siento que es mi proyecto pasional, algo que he aprendido con los años es que ¿Si no disfrutas el proceso cuál es el punto? Siento que realmente lo disfruto, y se que suena medio mediocre pero para mi esa es la meta, disfrutar el proceso del cual estoy aprendiendo, pero por supuesto, quiero que la gente lo disfrute, no quiero que un trabajo arduo se pierda, pero en términos de que se pegue o adonde va en el largo plazo cualquier camino que decida tomar le dejare tomar ese camino.

Cast the "The Pineapple Diaries"

Cast de “The Pineapple Diaries”

R: El ser mitad dominicana y mitad judía…¿Como eso cultivó tu visión de vida y como te ha ayudado en el sentido de contar historias?
PV: Lo que he aprendido ahora a mi 28 años de edad es que todos los latinos tienen una experiencia muy específica como latino, somos extremadamente complejos, lidiamos con problemas de inmigración problemas de raza dentro de nuestra cultura, mi trayecto en específico como latina se ha reflejado mucho en el trabajo que hago como persona birracial, y el hecho de que no podía hablar español, me mude a RD para encontrarme como una mujer dominicana y me di cuenta de algo que no me habia dando cuenta antes, es que soy dominico-americana, porque todas mis experiencias en E.E. U.U. me han moldeado como la mujer que soy, no hay necesidad de yo modificarlo, no hay necesidad de yo tratar de ser dominicana, yo solo soy y tambien soy americana y por eso mi operacion de produccion se llama La Gringa Loca, porque me llamaban la gringa cuando fuí a RD por primera vez y era por toda la esencia que tengo para ellos porque soy de los E.E. U.U.

Recuerdo haberme sentido ofendida al principio, pero me di cuenta que arriba de todas esas capas, el ser birracial, el ser judía, ser dominicana, dominico-americana, siento que encontré todos los elementos especiales de mi experiencia como latina, y siento que trato de reflejar eso a través de mis personajes y mis historias porque sí es real para mi tiene que ser real para la gente.

(Clic aqui para apoyar la serie…)

R: ¿Cuáles son algunos de los desafíos como directora de cine siendo mujer?
PV: El ser escuchada. La historia más verídica que puedo contarte es que ser mujer y directora es que tienes que trabajar extra para que la persona te escuchen. Hay una diferencia entre cuando un hombre le dice a su equipo que haga silencio o que haga esto o aquello que cuando lo hace una mujer, no puedes evitar el sentirte que eres una mamá mandona, de que no eres cool, como mujer sientes esa necesidad de ser “cool” y ser divertida y suave pero quieres que se hagan las cosas, para mí es complicado el navegar por todas esas porquerías porque al final del dia sabes lo que estás haciendo y las personas necesitan escucharte y si eres la directora entonces ese es tu rol y las personas necesitan escucharte y es sorprendente lo difícil que es para las directoras el ser escuchadas y no es la culpa de la directora es simplemente cómo está funcionando la industria ahora mismo.

on set 2

Behind the scenes “The Pineapple Diaries”

R: El futuro del cine dominicano y la producción en República Dominicana…
PV:Espero con ansias el futuro del cine dominicano, hay tantas historias enriquecidas que contar, los dominicanos en general son una cultura muy artística, teatro, música, baile era casi inevitable que entraran en cinema tambien, creo que van a ser geniales y estoy orgullosa del trabajo que los cineastas están haciendo en RD.

R: ¿Quién ha sido la persona con la que has trabajado que más te ha influenciado?
PV: Todo el mundo durante mi vida entera que me haya inspirado, ya sean, mis profesores del colegio, mis profesores de escritura en la universidad, o los directores con los que he trabajado, mis compañeros que me inspiran, cualquier pelicula increíble la cual me haya sentado a ver y me haya ido del cine diciendo “dios mío no puedo esperar llegar a casa para que pueda escribir algo”.

R: Dame 2-3 directores que te hayan inspirado o influenciado…
PV: Pedro Almodóvar, creo que él es increíble y es un escritor maravilloso, visualmente simplemente lo amo, Spike Lee, tiene una voz tan clara, o Wes Anderson, en estos dias encontraras a jóvenes cineastas diciendo “Quiero ese plano general de Wes Anderson, o quiero ese dolly de Spike Lee” y cuando eso empieza a pasar realmente está dejando tus marcas en la industria del cine, ellos son influencias y dan vida.

R: ¿Qué podemos esperar de tí en los próximos par de años?
PV: Espero tener la oportunidad de escribir y contar historias para crear y producir, quiero ir a donde sea que esto me este llevando.

pina(Clic aqui para apoyar la serie…)

R: ¿Algún último pensamiento? ¿Algun consejo como cineasta en el 2016?
PV: Recibí un buen consejo el otro dia de una mujer que es directora en Los Ángeles; me pregunto que hago y le dije que soy escritora porque es lo que siento que soy y es lo que siempre he dicho, pero he hecho dirección desde que tenía 16, he dirigido obras, he dirigido videos, dirigí un corto, me preguntó que porqué no digo que soy directora, le respondí “bueno porque siento que solo soy escritora, solo hago dirección de lo que escribo porque debo hacerlo” me respondió “no, dí que eres directora, hay bastante hombres en este mundo que estarían felices de explicar sobre su experiencia en dirección” creo que lo que quiso decir es que como mujer, el primer paso es reclamar y después hacerlo, hazlo con miedo, hazlo sin miedo, pero hazlo. Ese es mi consejo para la mujeres, no tengan miedo de hacer dirección, y simplemente disfrútenlo.

XXXXXXXX

The Pineapple Diaries: (Youtube…), (Web…), (Facebook…)
Paloma Valenzuela: (Instagram…), (Facebook…), (Twitter…) y (Web…)

Entrevista por  Michael  “Juan Bago” Diaz…

Transcripción y traducción por Martiña Gonzalez.

 

Tagged with: ,
Internacional

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí: