Dominicano en Saturday Night Live! (Estamos en to’a!)

osmany
Matthew McConaughey con director Oz Rodríguez en set de SNL. Foto Dana Edelson/NBC.

Remo Del Orbe
En los inicios de esta página fea uno de nuestros lectores de nombre Oz Rodriguez, me enviaba enlaces y/o informaciónes interesantes de distintos temas de República Dominicana, sobretodo cosas del luchador Jack Veneno.
Tiempo después, Oz sé fue a vivir a Los Angeles y perdímos contacto. Hace menos de dos meses recibí una gran sorpresa, un mensaje de Oz con una invitacion VIP al afamado programa Saturday Night Live. Me invitó al programa y lo disfruté todo, tanto el show como podér ser testigo de ver qué tan lejos ha llegado Oz.
Me llené de orgullo, al ver como todos, desde los actores hasta los security les mostraban respeto y cariño. Y es que Oz no merece menos, su humildad y carisma lo ameritan. Tengo mucho mas que decir, pero mejor les dejo esta entrevista hecha por Michael «Juan Bago» Diaz a Oz Rodriguez.

Transcripción de la entrevista

Michael «Juan Bago» Diaz:  Esto es para Remolacha, estoy aquí comiendo quipes con Oz Rodríguez …quien es director en Saturday Night Live.

Remolacha:¿De dónde vino el apodo ‘Oz’?
Oz: Oz es el corto de Osmany, un nombre rarísimo, entonces en los Estados Unidos la gente se queda “¿Qué?” “Oz”, me encanta.

R: ¿Qué edad tenías cuando viniste de RD a Estados Unidos?
Oz: 22

R: ¿De qué parte de RD vienes?
Oz: Santo Domingo, la Capital

R: ¿Te inspiraste a venir aquí a estudiar?
Oz: Sí, quería ir a una escuela de cine, era el 2002, como un año después del 9-11, y pensé “quiero ir a L.A.” ya había estado en N.Y., quería una nueva experiencia, y como L.A. es como una “ciudad de películas”.

R: ¿Y tus padres te apoyaron? yo sé cómo es, ser dominicano, estar en RD y en Artes…
Oz: Mis padres me dieron bastante apoyo, ellos son doctores y nunca me forzaron a mí ni a mi hermana, sólo dijeron “haz lo que te apasiona” siempre los amaré por eso, ellos siempre apoyaron lo que sea que quisiéramos hacer.

R:¿Cuándo fue ese momento en que te diste cuenta de “amo el cine y quiero estar involucrado en el”?
Oz:Bueno al crecer viendo películas, empecé a descifrar cómo las películas son hechas en un detrás de cámaras en HBO, y después descifrar los nombres de los directores y ves a este tal Steven Spielberg y te preguntas “¿quién es este tipo que siempre hace estas películas tan increíbles? entonces uno cuando va creciendo va aprendiendo sobre el proceso y después en secundaria cuando estás tratando de averiguar qué vas a hacer, parecía algo tan alocado para mi el ir a una escuela de cine, yo más o menos quería hacerlo pero tenía miedo a ser tentado porque no había ni siquiera una escuela de cine en RD en ese entonces, ahora sí las hay.

Creo que me gradué a los 17 años y fue como “mamá, papá, me voy a una escuela de cine” y me dijeron “espérate un momento, ¡no es tan fácil!” y nada mientras averiguamos las cosas juntos, guardé dinero, ellos querían que yo estudiara algo “de por si acaso” y lo entiendo, era una locura querían que tuviera un estudio como “plan b” así que estudié publicidad en UNIBE y después de eso entré a trabajar con Tabaré Blanchard que estaba dirigiendo una película de Jack Veneno, me enseñó mucho.

R: ¿Entonces ya tenías un Mentor antes de venir para acá?
Oz: Un poco si, me enseño a editar, amo a ese hombre ha sido increíble, me enseñó mucho sobre ética de trabajo, el estar en el set, fue mi primera experiencia, estábamos haciendo anuncios y eso es todavia cine.

R: ¿Recuerdas esa primera vez en el set, ese sentimiento que te da de “yo pertenezco aquí”?
Oz: Si, lo recuerdo, fue emocionante.

R: Entonces regresando un poco a cuando estabas diciendo que creciste viendo películas,¿Cuáles fueron algunas de las películas que te atrajeron y te hicieron decir “realmente disfruto esto”? mencionaste a Spielberg pero ¿Cuáles fueron las películas que te hicieron sentir inspirado? de las que tengas recuerdos fuertes.
Oz: Estaba obsesionado con Duro de Matar e Indiana Jones, esas eran las mías, y después los Goonies, pero entonces mi mamá es Cubana y ella y su hermana, son grandes amantes del cine, así que me empezó a recomendar cosas más sustanciales, recibí mucha ‘educación de cine’ a través de ella. Y entonces yo obsesionado empecé a indagar y me uní a un club de renta de videos tipo BlockBuster, lo quería ver todo.

R: Entonces estás en los Estados Unidos, yendo a la escuela te juntas con este compañero tuyo y empiezan a hacer muchas cosas, ¿Había alguna inclinación por la cual estabas interesado en comedia o fue algo que te puso en esa dirección?
Oz: Bueno siempre me ha gustado la comedia, generalmente soy un payaso, pero la gente me ha preguntado si este era el trabajo de mis sueños y digo que realmente no, porque ni siquiera pensaba que podía hacerlo. Realmente nosotros nos tropezamos con esto y ha sido genial, he tenido éxito no me puedo quejar.
Nosotros básicamente terminamos la escuela de cine y un amigo nos preguntó si queríamos hacer un ‘sketch’ de comedia y debido a ese sketch como fue tan divertido hicimos otro y fuimos contactados por Superlux que querian que hicieramos sketches para ellos. Así que tuvimos mucha suerte.

R: ¿Cuáles eran los ingredientes para hacer un sketch exitoso?
Oz: Buena pregunta. Tiene que ser gracioso, no hay una fórmula, yo creo que tienes que tener actores en escena que sean interesantes y cautivadores. Vas a querer decir algo algo único e interesante, y es difícil porque no hay fórmula. Es una pregunta difícil. *se ríe*
La idea y lo escrito tienen que estar ahí. Tiene que ser gracioso y con mucha suerte sería algo lo suficientemente original e único a lo que las personas respondan.

R: Yo asumo que antes de trabajar en Saturday Night Live (SNL) estabas lidiando con sketches con otro tipo de tiempo de entrega quizás más flexible. Obviamente trabajar en SNL es diferente.¿Qué te ha enseñado el trabajar con otro tipo de período de tiempo para la entrega de los sketches en lo que se refiere a qué es lo que hace algo gracioso?
Oz: Bueno es todavía la misma respuesta. Digamos que tenga todo el tiempo del mundo todavía se basa en el elenco y la escritura, y el elenco y los escritores de aquí son increíbles. Es confiar en tus instintos en lo que se refiere a lo que crees que funcionaria para la audiencia.
Por ejemplo, sketches aquí son escogidos los miércoles por la noche, los escritores y el elenco se quedan durante la noche lo leen un millón de veces y después en la mañana ellos los leen y lo que es escogido es lo que hace reír a las personas en el cuarto. Así que el sketch que se me entra directamente ya es gracioso.

oz 2
Amy Schumer con director Oz Rodríguez en set de SNL. Foto Dana Edelson/NBC.

R: Entonces los sketches digitales y los shows en vivo son escritos la misma noche. y son dos paquetes los que van a ser en vivo y ¿Hay algunos que ustedes seleccionan? ¿Dos o tres que tienen que rellenar?
Oz:Bueno hay dos o tres directores, hay otros directores aquí y los productores seleccionan. Una vez que fuiste seleccionado ya es que es gracioso. Ya fue comprobado con las personas en el cuarto. Entonces de ahí va de la página de donde estás leyendo en voz alta a visualizarlo. A veces no funciona, a veces los sketches no funcionan y es más fácil juntarlo todo cuando lo ves en acción pero sabes que estás empezando desde un buen punto tienes un libreto y una idea graciosa. El proceso de miércoles a sábado es para hacerlo mejor.

R: ¿Cuál es el plazo para entregar un ‘sketch’ de cine?
Oz: Los miércoles leemos todos los sketchs y los productores y el anfitrión van a la oficina de Lorne Michaels y ellos se las averiguan para ver como seria el show. Por ejemplo este es un show de la semana pasada. Este es ensayo de vestuario y estos sketches fueron escogidos. Los miércoles por la noche escogen los sketches y me llaman y me dicen “Oz, vas a hacer esto y aquello”
Eso es alrededor de las 7 u 8 PM y después es directo a las carreras. Hay que preparar la filmación. El miércoles en la noche hay que tratar de encontrar locación, descifrar todo. Por ejemplo el de Adele de Thanksgiving. El miércoles en la noche tuvimos que buscar esa casa. El equipo de vestuario se estaba volviendo loco porque tenían que buscar las pelucas y tenían que transportar vainas desde LA. El equipo de maquillaje está en lo suyo. Artes está en lo suyo. Cada semana es un desafío diferente para un equipo diferente. A veces arte tiene que construir el set entero. A veces se necesita un maquillaje loco.
Entonces el jueves seguimos en preparación, hay una “mesa de re-escritura” los jueves donde revisan todos los sketches a ver si pueden ‘pichear’ más chistes para hacerlo más gracioso. Y el viernes filmamos, así que o estoy filmando viernes en la mañana o viernes en la noche porque los viernes en la tarde están ensayando los shows en vivo. Así que hay elencos programados también, no es como que tengo el dia entero para filmar, tienes a Matthew McConaughey como por 4 horas y después tienes a un miembro del elenco por 5 horas y tiene que regresar o lo necesitan en el otro sketch así que es una lucha constante y resolución de problemas en el momento.
Entonces el viernes mi editor está aquí y recibe el filme y empieza a editar el viernes hasta viernes en la noche. El sábado yo entro y editamos hasta cuando está en el aire. ‘Friendo y comiendo”.

R: En referencia a tu estilo de dirección. ¿Te gusta la improvisación o te gusta que tus actores sigan el libreto?
Oz: Me gusta la improvisación pero aquí son muy respetuosos en lo que se refiere a lo escrito, especialmente para los sketch que son en vivo, todo está escrito no es como si tuvieras fichas ya que es en vivo, no, no pueden simplemente estar jodiendo porque hay un límite de tiempo. Aplicamos eso un poco más hacia la filmación, quieres tener el libreto y de ahí hacer alguna improvisación, pero no tienes tiempo para estar relajando. Me gusta, pero todo es demasiado en punto, no te puedes alocar porque entonces no podrás hacer tu día si empiezas con relajos. Siempre me gustan si vienen del libreto o del personaje no un acto improvisado de la nada solo porque sí para probar que eres gracioso.

R: Háblame sobre el cortometraje que se estrenó en Vimeo
Oz: Ese fue un corto escrito por Aidy Bryant que es un miembro del elenco de aquí y Chris Kelly que es un escritor estupendo de aquí también. Aidy se me acercó durante una filmación y me dijo sobre eso y realmente disfruto trabajar con ella creo que es super talentosa, así que le dije “ Sí, claro, vamos a hacerlo”. Entonces en el verano pudieron conseguir un poco de dinero de algunas compañías y después filmamos en L.A. y era una historia que ella tenía en la cabeza desde ya hace un tiempo, y nos juntamos y filmamos en una tienda de tela bastante caliente en Los Ángeles, fue una experiencia genial, estoy muy orgulloso de eso.

R:¿ Cuánto tiempo duró la filmación? ¿Qué tal el tiempo en referencia a la filmación?
Oz: Fue una filmación de 3 días, un corto de 20 minutos, tenía lo opuesto a SNL, tenía mucho tiempo porque ellos no querían estrenarla en noviembre ni en Navidad porque se iba a perder en los asuntos de las festividades con lo cual yo estuve de acuerdo así que lo empujamos para este año y tuve tiempo para editarlo y armarlo.

Vimeo llegó y nos apoyaron bastante y ellos querían estrenarlo y promoverlo lo cual fue súper importante. Tener personas que le digan a otras personas sobre ello es lo que quieres, que las personas sepan que está allá afuera. Estoy muy feliz sobre eso, ha recibido una buena respuesta.

Link: https://vimeo.com/ondemand/darbyforever

R: Recibí el lanzamiento de Masmar que salió en Enero, ¿Estás involucrado en algunas de sus filmaciones?
Oz: Sí, escuché sobre ello y básicamente subí y les dije “Hey soy dominicano y resulta que trabajo aquí por si acaso necesitan algo”. Justo habían empezado, sólo habían como 5 personas e inmediatamente hice dos o tres cosas. Hice lo del colector de juguetes y un anuncio de Amazon con Fred. Talvez haga algo la semana que viene no estoy seguro.

R: ¿Comida dominicana favorita?
Oz: Locrio de salchicha con concón y habichuela’

R: Consejo: Ahora que los latinos están creando contenido. De tu perspectiva, ¿Cuál es tu consejo en lo que se refiere a sacar la voz latina? ¿Cuál es tu consejo referente a eso siendo una persona que ya está adentro?
Oz: Yo creo que debes de hacerlo y ya. Si realmente quieres seguir algo como esto tienes que simplemente hacerlo una y otra vez, y ahora los recursos son mucho más. Las personas en línea serán más amigables, a la gente no le importa realmente si fue filmado desde un iPhone o una cámara cara, si no se ve tan ‘porquerioso’ y se ve lo suficientemente decente la gente lo seguirá. Mi consejo es que simplemente lo hagas, literalmente has tantos cortos como puedas, nosotros haciamos un sketch a la semana, tu simplemente aprendes y mejoras, el internet te lo dirá, la gente te lo dirá, y empezarás a aprender. Yo creo que experiencia y el hacerlo es lo mejor que se podria aconsejar. La gente ve las vainas en línea.
Puedes crear una base de fans a través de tu trabajo, y las personas importantes lo notarán, deja de hablar sobre ello y simplemente hazlo.

R: Visitas RD par de veces al año, estás viendo como la escena del cine está cambiando, ¿Hay alguna parte de ti que quisiera hacer un filme en allá?
Oz: Sí, me encantaría, no lo he pensado o hecho planes oficiales al respecto, pero sí.

R: ¿Qué género sería?
Oz: La mayor parte de las veces hago comedia y me siento muy cómodo con eso, no me molestaria hacer otra cosa. La comedia me viene fácil así que talvez termine siendo eso pero no quiero limitarme.

R: ¿Cámara preferida?, si no hay presupuesto o algo así, cuál es la cámara con la que más te gusta trabajar?
Oz: Usualmente aquí filmamos con la Alexa, y estoy súper feliz con ella, funciona bien para nuestros horarios locos nunca ha sido un problema.

R: En la trayectoria en que estás en tu carrera vas ‘yendo con el viento’ pero dentro de los próximos años hay algo en tu lista que quieras intentar o lograr?
Oz: Quiero eventualmente moverme a hacer una pelicula, más Television, TV de más duración, hicimos un episodio de Last Man on Earth el verano pasado y eso fue una experiencia increíble, el corto fue una experiencia bien cool de 20 minutos. Si, moverme a proyectos más grandes y mejores, definitivamente quiero hacer eso.

R: ¿Cómo descubriste Remolacha.net?
Oz: Creo que cuando comenzó, fue hace como 10 años, yo también había empezado un blog y estaba entrando en ese tipo de cosa.

R: ¿De qué era el blog?
Oz: De lo que sea, era como un blog personal, “esto es cool” “esta canción es cool” “esto está loco” y como que empezó esa moda de que muchas personas en RD tenían blogs, no recuerdo como, creo que me tropecé con ello, hice exactamente lo mismo que The Gothamist, actualizaciones constantes de noticias para dominicanos, nos pusimos en contacto “hey tengo este blog tonto, me gusta lo que estás haciendo” y nos mantuvimos en comunicación, soy un gran fanático de lo que hace.

R: ¿Algunas últimas palabras?
Oz: «Be cool»

——-

Gracias a Michael Diaz por la entrevista…
Sigan a Oz Rodriguez por Instagram…

Tagged with:
Internacional

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí: